domingo, 11 de noviembre de 2012

Ruinas de Huanchaca

File:RuinasHuanchaca.jpg


Las Ruinas de la Fundición de Metales de Huanchaca, más conocidas como las Ruinas de Huanchaca (quechua: puente de las penas), es el vestigio de una antigua fundición de hierro, localizada en Antofagasta, Chile.
Fue declarado el 7 de enero de 1974 como Monumento Histórico Nacional, según el Decreto Supremo nº0009 del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.
Lo que hoy queda es simplemente parte de lo que fue la fundición de hierro y corresponde a gruesas paredes de piedra andesita rojiza.
En el año de su construcción, era la refinadora más moderna de Sudamérica. Contaba con una central eléctrica propia para el suministro de las faenas y la maestranza. El alumbrado del barrio era proporcionado por una fábrica de gas, también propiedad de la compañía.
Hoy en día, las ruinas poseen cuatro sectores diferenciables: la gran masa central corresponde a lo que fueron las oficinas y maestranza de la compañía, el bloque ubicado en Avenida Argentina que corresponde a un horno de la refinadora, las escaleras ubicadas frente al horno y la Casa de Piedra (actualmente la Capilla Militar Nuestra Señora del Carmen).

¿Cómo llegar?
Las Ruinas de Huanchaca se encuentran ubicadas en el acceso norte de la población Coviefi, frente a Avenida Argentina.
Se puede acceder al monumento mediante de las siguientes líneas de microbuses del TransAntofagasta: 109, 110, 111, 112 y 114.
Con la inauguración del Casino Enjoy, el lugar fue cercado y refaccionado. Pudiendo ingresar desde Av. Angamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario