domingo, 11 de noviembre de 2012

Barrio Histórico de Antofagasta


El Barrio Histórico de Antofagasta corresponde a un grupo de importantes edifícios para la historia de Antofagasta, por esto, la mayoría de ellos es Monumento histórico nacional.

File:MuelleSalitreroMelbourneClark.jpg
El Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, conocido como Muelle Histórico, fue construido entre 1978 y 1980. En 1978 es declarado Monumento histórico nacional. Actualmente se encuentra en evidente estado de abandono, con un 95% de los rieles de acero de su base con algún grado de corrosión.

File:AduanaAntofagasta.png
El edificio de la Ex Aduana. Fue construido en Valparaíso en 1867 y en 1969 fue instalado en Mejillones. En 1885 un incendio afecta a la primera aduana de Antofagasta, por lo que el gobierno de Chile ordena el traslado a su ubicación actual, donde sirvió como aduana hasta 1966. En 1972 se le otorga la categoría de Monumento histórico nacional, mientras que en 1984 se inaugura el Museo Regional de Antofagasta, el cual utiliza las dependencias de este recinto como salas de exhibición.
File:GobernacionMaritimaAntofagasta.jpg
El ex edifício de Gobernación Marítima fue construido en 1910 y desde 1984 es parte del Museo Regional de Antofagasta, albergando a la administración, laboratorio, bodega, además de una pequeña biblioteca y videoteca.
El ex edifício de Resguardo Marítimo. Fue construido en 1910 con motivo del Centenario de la República de Chile, y sirvió como Resguardo Marítimo hasta 1940. En 1978 fue declarado Monumento Histórico, y en 1981 se revierte dicho nombramiento, sin embargo esto no afecta que reciba los debidos cuidados que necesita un edifício tan importante, ya que está incluido en el Barrio Histórico. En la actualidad alberga oficinas de Chiledeportes (anteriormente Digeder).
La ex estación del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) es Monumento histórico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario